domingo, 26 de febrero de 2012

Procedimiento para la carga de combustible en los aviones

 El amigo Polaris nos explica cómo es el proceso de repostaje en los aviones. Un procedimiento que muchos vemos, pero que pocos conocemos en profundidad.

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Hola aerotrastornados, en este tema hablare sobre los pasos para suministrar combustible a aviones ya sean comerciales o privados, para que asi sepais como funciona todo este mundillo.

LLEGADA AL PARKING.


Lo primero nada mas llegar al parking es esperar a que el avion este calzado y haya apagado motores, despues de esto nos posicionaremos bajo el ala (Airbus y Avro) o al lado de ella (Focker, Embraer, Boeing, MD, ATR, DASH, CRJ....), en el caso de los Airbus o los Avro como la maniobra se ha de hacer marcha atras necesitaremos siempre la ayuda de un hombre guia, el cual mediante señales visuales y la emisora nos ayudara en la maniobra de posicionamiento, estando prohibido realizar la maniobra sin la presencia de este.

Una vez posicionados, proceremos a buscar en el ordenador del camion la matricula del vuelo, con eso hay que tener mucho cuidado ya que el parking pudo cambiar y no coincidir con el del avion en el que estamos, por lo que nos guiaremos siempre por la matricula y en caso de que esta no aparezca acudiremos al despachador del vuelo para que nos diga el numero de salida del vuelo y lo buscaremos por ese numero, una vez localizado el vuelo picharemos sobre el, introduciremos la matricula del vuelo (si esta no aparece), confirmaremos y pulsaremos en "inicio del suministro".




INICIO Y FINALIZACION DEL SUMINISTRO.

Siguiente paso, bajamos del camion, nos colocamos los guantes y conectamos el cable de tierra del camion a la toma de tierra del avion, la cual suele encontrarse en el compartimento del tren de aterizaje, en algunos modelos puede estar bajo el plano o en la tapa del combustible, nos subiremos a la cesta en caso de estar bajo plano para conectar la manguera o nos ayudaremos de una escalera de mano para conectarla en caso de no ser un bajo plano. Mientras estamos haciendo todo esto damos tiempo a que el pasaje baje y a que el piloto o el despachador del vuelo vengan a darnos la carga del combustible, la cual nos daran en Kilos en la mayoria de los casos, aun que tambien pueden darnos en litros o libras, dependiendo la unidad de medida de los contadores del avion. Una vez verificado que el avion esta vacio, pondremos el contador del camion a 0, abriremos los depositos correspondientes y empezaremos el suministro respetando la presion maxima admitida, la cual esta reflejada en el plano y suele ser de 5,5.

Mientras realizamos el suministro haremos la prueba de agua o shell test, se llama asi debido a que las pastillas que se usan para este fin son de la marca shell, sacamos una pastilla y la colocamos en la boca de una jeringuilla, llenamos una jarra de cristal con combustible por medio de un sistema de llenado a presion, introducimos la jeringa y sacamos una muestra de combustible la cual pasara a traves de la pastilla, si no hay agua la pastilla quedara de color amarillo, en caso de que haya agua se volvera azul, para comprobar que ha funcionado bien escupiremos sobre la pastilla y al contacto con la saliba se volvera azul, desecharemos la pastilla y echaremos el combustible de la jeringa en la jarra, luego la vaciaremos mediante un sistema de vacio a presion para devolver el combustible a la cisterna, dicho a si parece un rollo, pero es muy facil de hacer. Apuntaremos en un registro manual la hora a la que se realizo la prueba de agua junto con otros datos como la compañia del avion, la hora de inicio del suministro, el caudal de suministro, y lo que marca el contador del camion al inicio y final del suministro, este ultimo dato se usara para saber cuanto combustible nos queda en la cisterna.

Mientras realizamos el suministro ademas de estar atentos a los contadores de los depositos del avion estaremos atentos a lo que suceda alrededor nuestra, por ejemplo que llegue el pasaje y suba al avion, en este caso deberemos cortar el suministro de combustible, reflejarlo en el albaran de carga y esperar a que los bomberos esten presentes o haya prealerta para continuar el suministro, es raro que pase esto ya que antes de embarcar la gente el despachador verifica que haya finalizado la carga, pero a mi ya me paso 3 veces, bien por despiste del piloto o del despachador. Tambien deberemos controlar que nadie enganche la toma de tierra y la desconecte o que no utilicen dispositivos moviles cerca del camion o de la boca de carga.

Dependiendo del modelo de avion deberemos prestar mas o menos atencion a los controles de carga, los Boeing no cortan el suministro ni lo reparten automaticamente por lo que deberemos ser nosotros los que tendremos que abrir y cerrar los depositos para que se llenen con la carga indicada, respetando siempre los limites de carga de cada deposito, para ellos llevamos una tarjeta con los distintos modelos de avion y la carga maxima de cada deposito, el resto de modelos indicados al principio realizan el reparto entre tanques y la apertura y cierre de los mismos automaticamente, solo hay que indicarle los kilos o libras a cargar antes de iniciar el suministro y esperar a que el suministro se complete. En caso de que el sistema automatico falle, el piloto o el copiloto debera estar presente para realizar la carga de modo manual y ser el quien controle el sistema de carga, tambien llamado tripcheck.

Una vez finalizado el suministro comprobaremos que los niveles de carga son correctos, si hubiese alguna incidencia, por ejemplo que el avion corte el suministro antes de llegar a lo solicitado por el piloto, avisariamos al piloto para que nos indicase que hacer y lo reflejariamos en el albaran de carga. Si el piloto da el visto bueno, apagaremos el sistema de bombeo del camion, cerraremos la valvula situada en la boca de la manguera y desconectaremos la misma de la boca de carga, verificaremos que los depositos esten cerrados y que cada interruptor este en la posicion indicada y cerraremos la tapa del deposito, recogeremos la manguera, la escalera (en caso de haberla usado) y a toma de tierra, apuntamos la lectura del contador del camion en la hoja de registro manual e iremos a la cabina del camion a imprimir el albaran de carga, en caso de que hubiese alguna incidencia (retraso en el inicio del suministro, cancelacion del suministro, nueva peticion de combustible) la apuntamos en el albaran de carga, lo firmamos y se lo entregamos al capitan para que lo revise y lo firme, una copia se la entregamos a el y la otra nos la llevamos a la base, verificamos que todo este desconectado y en su sitio, daremos una vuelta al camion para verificar que no hay nada cerca que pueda comprometer la seguridad de la maniobra de salida (carros, alguna maleta, personal de tierra.....), informaremos de la finalizacion de la carga y nos iremos a donde nos mande el supervisor, bien a la base o a otro avion.

AVIONES PRIVADOS

Con los privados suele ser el mismo procedimiento que con los comerciales, solo cambia que pueden ser de presion o de pistola, si son de pistola la carga se hace mediante un boquerel como el que usamos en la gasolinera para echarle combustible a nuestro coche, y controlando el contador de litros del camion, si es de presion la carga se realiza como a un vuelo comercial.

Con estos aviones deberemos tener mucho cuidado ya que pueden usar JET A1 o AVGAS, por lo que deberemos estar seguros al 100% que combustible debemos suministrarle, para ello en cada boca del deposito deben llevar una pegatina indicando el tipo de combustible que usan JET A1 (Negra con la letras en blanco) o AVGAS (Roja con la letras en blanco), en caso de que no lleve las pegatinas, o no estemos seguros del combustible que usa, deberemos entregarle al piloto un impreso de peticion de combustible, el cual sera rellenado por el piloto, indicando en el su nombre, fecha, firma, matricula del avion, tipo de avion y el tipo de combustible a repostar y los litros, una vez rellenada realizaremos el suministro, le entregaremos unas pegatinas dependiendo el combustible que use para que las ponga en las bocas de los depositos e informaremos a la petrolera con la que tenga el contrato de combustible de la falta de pegatinas para que esta le advierta que debe ponerlas.

El resto del procedimiento es igual que con los comerciales.

PORQUES y OTRAS COSAS

¿EN LOS AIRBUS SIEMPRE SE ENTRA MARCHA ATRAS?

Por lo general si, pero se puede entrar de frente si la carga se realiza por el lado pasaje, es decir por donde embarca la gente, el motivo de hacerla marcha atras por el lado carga, es decir por donde se carga el equipaje, es debido a no estorbar al personal de rampa ya que si entro de frente quedaria tapando las bodegas de carga, para realizar la carga por el lado pasaje deberemos verificar que el avion tenga boca de carga en ese plano y que nos dejen cargar por ese lado.

¿HAY QUE ANOTAR TODAS LAS INCIDENCIAS?

Si, por muy pequeña que sea deberemos anotarla, ya que despues si hay algun retraso en la salida del vuelo o alguna incidencia tendremos las espaldas cubiertas.

¿PUEDE SUMINISTRARSE COMBUSTIBLE CON PAX EN EL AVION?

Si, se puede hacer, pero para ello deberan estar presentes en el parking los bomberos (en los parkings que esten delante de la terminal), o estar activada la prealerta (en los parkings remotos) y siempre el avion debera tener colocadas las escaleras delantera y trasera y las puertas deberan estar abiertas, si no se cumple alguna de estas condiciones no realizaremos el suministro y avisaremos al despachador del vuelo para que tome las medidas.

OTROS DATOS

- El camion cuenta con unos sensores que no dejan que este se mueva si no hay algo bien puesto en su sitio, por lo que es casi imposible que se mueva durante un suministro o que podamos moverlo sin colocar la boca de la manguera o la pinza de la toma de tierra en su sitio, ademas en la cabina tenemos un panel de luces las cuales nos indican si hay algo mal colocado, como todo sistema puede fallar por eso deberemos dar una vuelta al camion al finalizar el suministro y asi verificar que todo este bien colocado y no haya nada fuera de su sitio.

- En algunas compañias el piloto es el responsable de abrir y cerrar los depositos, por lo que nosotros solo conectaremos la manguera y esperaremos a que el este presente para el inicio y fin de la carga, si entra combustible de mas o de menos no es problema nuestro ya que no estamos autorizados a manipular el control de carga.

- En los Embraer antes de iniciar la carga a maxima presion permitida hay que hacer un test de valvulas, este se realiza iniciando la carga con las valvulas de combustible cerradas, cuando las luces de los depositos de enciendan los abriremos y le daremos la presion maxima permitida.

- En Spanair (DEP) el piloto tenia que entregar por escrito y firmado los kilos o libras de combustible que queria, esto se debio a una orden que envio Spanair para controlar hasta el ultimo centimo de combustible que se gastaba, ese papel lo teniamos que grapar a la copia de albaran nuestra y entregarlo al supervisor.

Todo esto es la manera de operar en el aeropuerto de Ibiza y con la empresa de combustible con la que trabajo, otras compañias de combustible y aeropuertos tendran su manera de operar.


Fuente: Procedimiento de carga de combustible
Autor: Polaris

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