jueves, 9 de junio de 2011

Ejercicio LONE PARATROOPER 2011

Lone Paratrooper 2011
Pues como otros años el ejercicio Lone Paratrooper del 2011 fue en León. Empezó el día 16 de mayo y terminó el día 27. La semana anterior se llevó acabo el campeonato de paracaidismo.
Participantes en el ejercicio.
- España (BRIPAC)
- Francia
- Irlanda
- Portugal (Fuerzas especiales)
- Holanda
- Italia
Medios aéreos
- 1 T10 (C-130H Ala 31 Ejercito del Aire)
- 1 T21 (Casa 295 Ala 35 Ejercito del Aire)
- 1 T12 (Casa 212 Ala 37 Ejercito del Aire)
- 1 MC-130H (MC-130H Operaciones especiales USAF)

Abrir foto, MC-130H
Se trata de ejercicios de incursión paracaidista HALO/HAHO (High Altitude Low Open / High Altitude High Open) y de Apertura manual a 13.000ft.





Los lanzamientos HALO/HAHO son saltos entre 18000ft y 24000ft, en casos de guerra se podría lanzar hasta 30.000ft. En el HAHO se abre el paracaídas nada mas saltar del avión para navegar hacia la zona de aterrizaje. Así pudiendo saltar en espacio aéreo amigo y llegar navegando a espacio aéreo enemigo.


Los lanzamientos HALO/HAHO solo lo realizaron los T10, T21 y el MC-130.
En los C130 entraban una media de 23 saltadores en HALO/HAHO, los saltadores normalmente eran varias patrullas de 6 a 14 hombres y mujeres. Cada patrulla era de una nacionalidad.
Los franceses saltaban siempre equipados con unas mochilas de 60kg. Los holandeses siempre con armamento. Los portugueses siempre que había que estar conectado al oxigeno llevan su técnico fisiológica abordo. En los HAHO casi siempre iban equipados con Goretex y cubrebotas.
En lanzamientos HAHO van equipados con sistemas de navegación, GPS y brújula, según dicen esta última nunca se le acaba las pilas en el peor momento. Ya que se pueden recorrer grandes distancias mientras se cae. Los lanzamientos HALO se trata de caída libre hasta estar cerca del suelo con lo cual han de saltar muy cerca del punto de aterrizaje ya que su navegación es mínima, también se evita el pasar mas frío del necesario.

En cierto lanzamiento los franceses lanzaron un tamdem, es decir, un paracaídas con un paracaidista experto y una persona esencial para la misión sin ninguna o poca experiencia en paracaidismo manual, además llevaban una mochila de entorno 60kg.
Los lanzamientos normalmente se realizan sobre un punto que se lo notifican al piloto, HARP. Normalmente este punto se lo dan los paracaidistas al piloto y este lo inserta en las Mission Computer o directamente por INS/IRS al pasar sobre el punto de coordenadas.
Avisos que se dan en un lanzamiento a Gran Altura.
- Aviso de 20 Minutos, es decir, a unos 20 minutos del lanzamiento. Los Jefes de salto y los técnicos de oxigeno realizan sus comprobaciones. Mientras la tripulación realiza las suyas, tanto en cabina de vuelo como de carga. Se pone luz roja.
- Si es con respiración previa se da el aviso de 10.000ft que indica que la respiración previa ha acabado y estamos ascendiendo por encima de 10.000ft de cabina.
- Aviso de 10 Minutos. Se realizan las comprobaciones, la gente se suele enganchar sus mochilas o las personas que van en tamdem se enganchan.
- Aviso de 6min. La gente se pone en pie, y se comprueban los paracaídas estén perfectamente.
Lo siguiente seria decelerar para 140KIAS o inferior para poder abrir la rampa y la puerta. Con la puerta blocada y la Rampa en horizontal los jefes de salto toman el control de la rampa y la puerta.
- Aviso de 2 minutos, estos 2 minutos han de ser reales. Se desconectan los paracaidistas de las consolas y empiezan a respirar de sus botellines.
- Aviso de 1 minuto la gente se prepara para lanzar y se colocan cerca de la rampa.
- Luego se hace una cuenta atrás de 5, 4, 3, 2, 1(con los dedos de la mano) y Luz verde.


Se cuenta la gente que va saltando y se pasa la información al piloto y se cierra si no hay que lanzar a otra patrulla cerca de ese punto.
Se empieza a presurizar para que a 13.000ft el personal que no es tripulante pueda quitarse la mascara. Y luego a 10.000ft de cabina la tripulación puede quitarse la mascara, de esta forma poder moverse por la cabina.
Una vez en tierra se sacan las consolas y se vuelve a preparar el avion para el siguiente lanzamiento.

Las posibles emergencias son una enfermedad descompresiva de alguno de los paracaidistas o tripulación por no realizar bien la desnitrogenización. En este caso seria presurizar, oxigeno al 100% y llevarlo en menos de 1h y media a un centro con cámara hiperbárica, en este caso seria Zaragoza.
Posibilidad de dolor de muelas o dientes por empastes mal sellados.

La desnitrogenización. Bien en vuelos por encima de 18000ft hasta 25000ft se necesita estar respirando Oxigeno al 100% durante 30 minutos sin superar los 10000ft de cabina. Entre 25000 y 30000 son una hora y por encima una hora y media. Se debe realizar con la mascara. No puede haber perdidas en la mascara de esa forma habría que notificarlo para volver a iniciar la desnitrogenización.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario